El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, manifestó que la vicealcaldesa de la ciudad se elegirá en una sesión del Concejo de Quito, pero aseguró que contará con el respaldo de la mayoría de los ediles. Indicó que su administración municipal incluirá autoridades con “conocimientos, experticia y honestidad como carta de presentación” para garantizar la atención de las necesidades de la ciudad y precisó que, en los próximos días, se emitirán ordenanzas relacionadas con el tema sanitario – por la detección de la variante Delta – y la movilidad.

santiago-guarderas-hoy-no-circula
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, precisó que las decisiones de su gestión buscarán atender los reclamos de la ciudadanía ante el “abandono” de la capital evidenciado durante la administración de Jorge Yunda.

Indicó que, entre sus primeras decisiones, se emitirán acciones para atender la vacunación antiCOVID-19, la reactivación económica, el retorno progresivo a clases y otros aspectos urbanos que requieren atención “urgente”.

Dijo que está dispuesto a “tomar el toro por los cuernos para avanzar progresivamente en todas las necesidades de Quito”.

Vacunación antiCOVID-19

Guarderas informó que se han ejecutado encuentros con las autoridades del Gobierno Central, puntualmente con los ministerios de Salud y Educación, para disponer medidas que permitan atender la emergencia sanitaria por el COVID – 19. Afirmó que, después de las recomendaciones del COE Nacional, se han adoptado decisiones “inmediatas” para garantizar el cuidado de los ciudadanos.

En ese sentido, indicó que se implementarán puntos de vacunación municipales en beneficio de los trabajadores de mercados, sus familias y estudiantes de quinto y sexto curso. Además, dijo que se realizan acciones de cooperación con la Cartera de Educación para extender la jornada de inoculación a la población estudiantil, incluido los municipales.

Reactivación post – pandemia

El alcalde de Quito señaló que, en los próximos días, se emitirán ordenanzas que tienen que ver con acciones que orientarán a los ciudadanos y al sector social de la ciudad; entre las que enlistó el retorno progresivo a las clases presenciales.

De la misma manera, anunció que este jueves, 22 de julio, se llevará a cabo un encuentro con el sector productivo para exponer las resoluciones municipales y conocer sus aportes. Agregó que “el tema de la reactivación se debe realizar en conjunto”.

Metro de Quito

Guarderas informó, también, que la decisión de su administración es poner en marcha “tan pronto sea posible” al Metro de Quito porque es un problema social en materia de movilidad y una afectación económica respecto a las cuentas del Municipio.

Dijo que se ha considerado contratar a un operador internacional que tenga la experiencia y los conocimientos para que la inauguración se realice de manera efectiva y segura.

Escucha la entrevista aquí: