Juan Zapata, director del COE Nacional, aseguró que las disposiciones adoptadas en los últimos días en el país tienen por objetivo que los casos de la variante Delta no se disparen. Pidió a la ciudadanía que acuda a vacunarse, porque, si bien, no es un proceso obligatorio, será un requisito para la libre circulación.

JuanZapata-NotiMundo
Juan Zapatos - NotiMundo Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Juan Zapata, director del COE Nacional afirmó que la extensión del estado de excepción en Guayaquil y El Oro era necesaria debido a que los casos son de mayor riesgo de propagación. En Guayaquil la medida es preventiva, según dijo Zapata, mientras que en la provincia bananera se han impuesto medidas como el toque de queda porque es el epicentro de la variante Delta en Ecuador.

Mientras tanto, en Quito, el COE Nacional instalará mesas técnicas con las autoridades para generar medidas equilibradas y no afectar la reactivación económica pero sí prevenir el aumento en las cifras de COVID 19.

A partir de ahora, informó Juan Zapata, las decisiones serán aplicadas en torno al plan de vacunación. Es decir que, no será obligación vacunarse pero sí un requisito importante para la libre circulación.

Criticó que ciertas autoridades municipales, como en la ciudad de Machala, no colaboren con las decisiones gubernamentales e incluso soliciten que no se adopten medidas que tienen como objetivo cuidar a la ciudadanía.