En Notimundo al Día, Eric Samson, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras aseguró que los periodistas extranjeros negocian con el Talibán el poder hacer reportajes en las calles, mientras que otros prefieren no salir de sus habitaciones de hotel. Las calles de Kabul, según informó Samson, se han pintado de blanco que es el color de los Talibanes.
.@samsonequateur: Hay una mezcla de medidas que incluyen asesinatos y desapariciones pero también se ha visto clemencia. No sabemos si el #Taliban volverá a hacer lo mismo que fue hace 20 años.
Los detalles en https://t.co/2BZkAxAnVf. pic.twitter.com/EAtM7tw15p
— NotiMundo (@notimundoec) August 17, 2021
«La gente tiene temor, no solo periodistas. En las ciudad habrá represalias, por ejemplo las personas que presentaban noticias se están escondiendo. Hay personas que están borrando las memorias de sus computadoras para que no haya huellas de quienes trabajaban para tal o cual medio» agregó.
Las organizaciones que defienden el trabajo periodístico han solicitado que se otorgue visas de emergencia a los corresponsales extranjeros y sus familias para que puedan salir de Afganistán.
Ante el cuestionamiento de qué podría hacer la comunidad internacional frente a la situación que se vive en Kabul, Samson respondió que «nada». Un pronunciamiento de las Naciones Unidas, a su criterio, no tiene importancia.
Para el periodista se vienen tiempos oscuros para las mujeres en ese país y en cuanto al trabajo periodístico no se podrá, dijo Samson, acceder a toda la información ni a la realidad que se vivirá en Afganistán de ahora en adelante.
Escucha la entrevista completa aquí: