Jorge Ortiz, analista Internacional, informó que cuando los países de la OTAN invadieron Afganistán en octubre del año 2001, el movimiento se replegó hacia las montañas, donde han trabajado clandestinamente durante 20 años. Ahora que el Talibán vuelve al poder “es para aplicar sus ideas” basadas en una versión extrema del Islam, que incluye a las mujeres como seres sin derechos, la opresión a quienes no compartían su visión del mundo y los castigos corporales. Según Ortiz, “una vez pasados los primeros meses, volverán a su forma de Gobierno”.

Créditos: CNN

En NotiMundo Estelar, el analista Internacional, Jorge Ortiz, explicó que, en la actualidad el Talibán tiene ocupado militarmente a Afganistán, pero todavía no posee el control político ni administrativo, lo cual tomará semanas o meses.

Puntualizó que, cuando lo tengan por completo volverán a gobernar como lo hicieron por 5 años y “convertirán al país en un santuario para las organizaciones militantes extremas, que básicamente son terroristas”.

El analista internacional indicó que los talibanes estuvieron en el poder del 1996 al 2001, periodo en que se aplicó la versión más radical de la Ley Islámica lo que significó la represión para mucha gente, principalmente para las mujeres, quienes no podían estudiar más allá de los primeros tres años de la escuela, salir a la calle solas, ni ejercer muchas profesiones, “estaban sometidas a controles medievales y bárbaros”, dijo.

Ortiz enfatizó que el regreso del Talibán al poder no significa un cambio de gobierno, sino un cambio de la realidad. “Va a volver a ser un santuario del terrorismo, Al Qaeda que hoy no tiene ninguna capacidad operativa volverá a integrarse y volverá a atacar, como lo ha hecho en la mayor parte de capitales occidentales”, aseguró.

Ortiz concluyó que así como en Afganistán están volviendo sectores radicales, en Irak y muchos de los países del cercano oriente y asiáticos, donde han llegado los norteamericanos para tratar de llevarlos a la democracia, fracasan.

Mira la entrevista completa aquí: