El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, indicó que “no existe disposición alguna” que establezca una negativa para que la Contraloría General del Estado entregue información sobre los exámenes que lleva adelante a ciudadanos o personas jurídicas. Precisó que ni el reglamento de la entidad, ni la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, estipulan un “impedimento” para atender la solicitud de documentación planteada por el legislador Fernando Villavicencio “porque es información de carácter público”.

IsmaelQuintana-NotiMundo
Ismael Quintana - NotiMundo Derechos Reservados

El pasado sábado, 4 de septiembre, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, advirtió, a través de su cuenta de Twitter, con el pedido de destitución del contralor subrogante, Caros Riofrío, ante la negativa para entregar información sobre el estado de situación de glosas y responsabilidades de 32 asambleístas. Aseguró que la acción de Riofrio estaría “creando un manto de impunidad” en las investigaciones que lleva adelante la mesa legislativa.

Ante esta acción, la Contraloría General del Estado emitió un comunicado, este lunes, 06 de septiembre, para informar que solicitó el pronunciamiento de la Procuraduría respecto a la procedencia o no de entregar a Villavicencio información personal de ciudadanos y personas jurídicas que mantienen expedientes, responsabilidades administrativas, glosas, órdenes de reintegro o informes con Indicios de Responsabilidad Penal, como resultado de los exámenes especiales que practica la entidad. En el documento se indica que la acción surge ante solicitudes “insistentes” por parte de legisladores.

En NotiMundo Estelar, el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, manifestó que “por Constitución y por Ley” el contralor Riofrío está en la facultad de atender el pedido del legislador Villavicencio porque no se incluye contenido personal y precisó que el señalamiento de Contraloría, respecto a que la negativa ocurre porque las indagaciones están en trámite o porque no han alcanzado una resolución firme, “no constituye un argumento jurídicamente aceptable”.

Aseguró que, al mantener la postura de negación, el contralor “arriesga la posibilidad de que sea llamado a juicio político” en la mesa de Fiscalización del Parlamento.

Destacó, además, que la documentación solicitada permite el avance de posibles procesos sancionatorios en el Legislativo y advirtió que si el contralor “se va a convertir en una piedra en el zapato para que la Asamblea se pueda auto depurar estaría incumpliendo su función”.

En contraste, Quintana aclaró que la información de investigaciones que lleva adelante la Fiscalía General del Estado tiene el carácter de reservada y no puede ser difundida por disposición expresa de la normativa.

Mira la entrevista aquí: