El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explicó que la acción ejecutada por las autoridades nacionales no significa la creación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó que las proyecciones del Gobierno Nacional, presentadas en la proforma presupuestaria del 2021, no están “desconectadas de los números que se trabajan” con el multilateral. Sin embargo, resaltó que el Ejecutivo tiene que realizar recortes financieros para no afectar la estabilidad económica fiscal.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2018/07/Fausto-Ortiz-.jpg
NotiMundo- Derechos Reservados

Este miércoles, 08 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció que Ecuador llegó a un acuerdo técnico sobre las políticas económicas, dentro de la segunda y tercera revisión, combinadas con el programa de Servicio Ampliado de Financiamiento para 27 meses, que fue firmado por el régimen del expresidente, Lenín Moreno.

El ministro Cueva, también, dijo que el Gobierno tiene como principal objetivo mejorar las finanzas públicas y generar un crecimiento económico sostenible. Además, ratificó que la dirección para incrementar la recaudación en el país tiene como base la progresividad; es decir, “quienes más tienen, que más paguen”.

En NotiMundo Estelar, Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, manifestó que el plan económico y el acuerdo técnico, establecido entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “rescata” el programa original de los USD 6.500 millones que contemplaba desembolsos por USD 4.000 millones hasta diciembre del 2020, USD 4.500 millones en 2021 y USD 1.000 millones en 2022.

Precisó, además, que este convenio permitirá que el país acceda a USD 800 millones después de que el Directorio acepte lo concretado en la jornada de hoy. Explicó que el acuerdo inicial contemplaba un ajuste del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y señaló que, ante lo alcanzado, este podría ser “más suave” porque se fijaría en un 4 o 4.5%.

Afirmó, asimismo, que el acuerdo técnico es positivo porque en el convenio original “siempre se habló con subir en 3 puntos el IVA, no con nombre y apellido, sino con incremento en la recaudación” y destacó que el ministro Cueva anunció, ante el multilateral, que es “difícil” sostener este aumento por el brote del COVID19 y su impacto en la economía. En contraste, reconoció que el Ejecutivo “encontró una ruta” que prevé cuidar la estabilidad financiera de la población y generar “ajustes recargados” en el Gobierno.

Mira la entrevista aquí: