En NotiMundo Estelar, Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, indicó que “no hay un solo trámite” que el colectivo no haya cumplido para reformar la Constitución, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 442.
.@PabloDavilaJ: «Desafortunadamente los mecanismos que establece la Constitución para su enmienda han demostrado ser ineficientes en ese objetivo; porque cumplimos con todos los requisitos. No creo que haya una sola autoridad que diga lo contrario».
➡️https://t.co/XyCadLdeNO pic.twitter.com/wHlUYZIeY7
— NotiMundo (@notimundoec) September 10, 2021
Precisó que lo ocurrido “fue única y exclusivamente la voluntad, discrecional y arbitraria» de una mesa legislativa del anterior periodo del Parlamento. En ese sentido, dijo que si la Corte Constitucional no emite una resolución le pondrá “una carta de defunción a la participación ciudadana porque después de esto a nadie se le va a ocurrir destinar tres años de su tiempo y recursos para tratar de cambiar la Constitución y promover mecanismos de democracia directa” en el país.
Dijo que a nivel de reforma constitucional esta es la primera propuesta y afirmó que “es la única que ha llegado hasta la Asamblea Nacional”. “Estamos prácticamente a un paso”, puntualizó.
Además, consideró que de los tres elementos que se busca reformar hay un “conflicto de intereses” en el que promueve un cambio en la estructura del Poder Legislativo y señaló que la ciudadanía mantiene una “constante” inconformidad con el ejercicio del Parlamento y agregó que por dicha razón lo que ocurre es una “violación de derechos”.
Insistió que “la Corte Constitucional tiene en sus manos el proceso” y ratificó que están pidiendo que se les permita llegar a las urnas. Confirmó que continuarán “hasta el final para defender las 300.000 firmas y para que se valore y se respete la iniciativa ciudadana”.
Mira la entrevista aquí: