Al menos tres detonaciones se registraron la madrugada de este lunes en la cárcel Regional 4, ubicada en el kilómetro 18 de la vía a Daule. Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, la penitenciaria fue atacada con drones desde el exterior. La entidad indicó que el hecho es “grave” porque aseguró es una guerra entre carteles internacionales.
.@fausto_ss: «Sabemos que hay una guerra entre bandas criminales por el control de la droga, tanto al interior de las cárceles como en la parte exterior. Hay algunos atentados que se dan de forma permanente con armas de fuego y explosivos».
➡️ https://t.co/moUUzr78cp. pic.twitter.com/V7y4mqflMU
— NotiMundo (@notimundoec) September 13, 2021
En NotiMundo Estelar, Fausto Salinas, Director de Seguridad y Orden de la Policía Nacional, informó que los explosiones causaron daños en los techos del centro y precisó que el ataque estaría dirigido a los cabecillas de las bandas; sin embargo, indicó que, hasta el momento, se desconoce quién sería el responsable.
Manifestó que “este tipo de situaciones” ocurren “siempre” porque el sistema penitenciario está afectado por hechos de “vulnerabilidad y corrupción”.
Aseguró que “está en marcha” un proceso de reestructuración, mejoramiento y corrección para recuperar el orden y garantizar la seguridad en los centros de privación de libertad.
Dijo que la Policía Nacional coordinó operativos en la zona con el objetivo de encontrar indicios o artefactos relacionados con el hecho.
Agregó que la institución mantiene dispositivos de control y expuso que, en un balance de lo que del 2021, se han allanado 127 armas de fuegos, 5.344 municiones, 16 artefactos explosivos, granadas, teléfonos y sustancias estupefacientes.
Escucha la entrevista aquí: