En Notimundo Estelar, Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, indicó que protestas y actitudes «irracionales», como las de este 26 de octubre, perjudican a los ciudadanos, específicamente a quienes viven en condiciones difíciles y a la ciudad de Quito, que ha sufrido una «agresión» a su patrimonio. Sobre los enfrentamientos en la Plaza de Santo Domingo, señaló que la Fuerza Pública «en ejercicio de sus deberes«, tenía que actuar para propender la seguridad e identificar a los responsables de los daños para imponer las sanciones correspondientes. «Una cosa es la lucha social, otra cosa son los actos delictivos”, puntualizó.
Según Fuertes, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas mantuvo una reunión los representantes de las organizaciones que participan en el paro, quienes le habrían prometido no agredir bienes particulares o públicos de la ciudad. Para Fuertes, las acciones tomadas en el paro nacional son contraproducentes, y señaló que al quemar llantas o bloquear carreteras con árboles, se contamina la «pachamama» y la biosfera, lo que perjudica también la naturaleza. No existen las convicciones democráticas en todos los sectores, y se «aprovechan del derecho de la libertad de expresión para saciar actitudes irracionales”, agregó.
Fausto Yépez, periodista en Quito, explicó que en la Plaza de Santo Domingo, los manifestantes destruyeron los adoquines para enfrentarse contra la Fuerza Pública, sin embargo, la Policía Nacional disperso a las personas de la zona alrededor de las 18h00. Yépez informó haber sido golpeado en la cabeza y en la espalda en los «desmanes». En Latacunga, el periodista Patricio Viera, reportó que se registraron tres manifestantes y dos policías heridos. «Empezaron a pinchar llantas y a la fuerza obligaban a los transeúntes a que dejen de transitar, pretendían romper parabrisas«, agregó Viera. Por su parte, en Cuenca, Iván Rodríguez, periodista, señaló que no se han registrado enfrentamientos mayores , más que el cierre de algunas vías. En la ciudad de Otavalo, en Imbabura, el periodista Víctor Ormaza notificó que hay manifestantes que planean dormir en las vías y hacer guardia para continuar con las movilizaciones.
La jornada de protestas anunciado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, se desarrolla como una medida de «resistencia» al precio de los combustibles, así lo afirmó su presidente, Leonidas Iza. Fuertes aseguró que lo «lógico», sería que los dirigentes de las organizaciones sociales se reúnan con el Gobierno para examinar, con «rigurosidad» todo el fenómeno y encontrar las alternativas adecuadas para Ecuador.
.#JuanManuelFuertes: «No existen las convicciones democráticas en todos los sectores, y se aprovechan del derecho de la libertad de expresión para saciar actitudes irracionales”.
Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/x5KTvN2Dvo. pic.twitter.com/tnnrSSME5u
— NotiMundo (@notimundoec) October 26, 2021
Mira la entrevista completa: