El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, indicó que las protestas del movimiento indígena siguen suspendidas y que aún no hay una fecha para su reanudación. Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, dijo que la CONAIE aceptará la reunión con el presidente Guillermo Lasso, para dialogar el próximo 10 de noviembre, con la condición de que sea de una “manera pública”.

salvador-quishpe
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, Salvador Quishpe, legislador de la bancada de Pachakutik, explicó que el movimiento espera que el diálogo con el Gobierno sea con la presencia de los medios de comunicación, para que la ciudadanía conozca los “pormenores” y no existan especulaciones ni malas interpretaciones. Además recalcó que el objetivo de la reunión es poder transparentar y acordar nuevos precios para los combustibles. “Lo que se propone es que se baje el diésel a $1.50”, agregó.

Según Quishpe, las propuestas de la CONAIE, no son ideas “sueltas”, sino el “resultado de una discusión colectiva”. El legislador incluso cuestionó  la necesidad de un subsidio focalizado, señaló que el Gobierno ha “negado” información por 50 años. La ciudadanía “debería saber los costos de producción del petróleo, qué es petróleo liviano y pesado”, añadió y puntualizó que el Estado debe proporcionar esos datos para “saber la verdad” del tema. 

 

Mira la entrevista completa: