La Corte Constitucional condicionó la constitucionalidad del decreto y la declaratoria de estado de excepción. El organismo indicó que, por no haberse justificado la duración de 60 días, el ámbito temporal de la medida se limitará a 30 días. André Benavides, abogado constitucionalista aseguró que dicho dictamen evidencia los errores del Ejecutivo al redactar el decreto.

Edificio de la Corte Constitucional - Créditos: Twitter

André Benavides en Notimundo al Día explicó que la Corte Constitucional con su última resolución evidenció que el Ejecutivo cometió varios errores al emitir la declaratoria del estado de excepción. Entre ellos está el período de 60 días.

Lo hecho por la Corte, a criterio de Benavides, le da la oportunidad al Gobierno de rectificar y justificar, además es una decisión favorable para el presidente Guillermo Lasso ya que no se dio de baja el decreto.

En materia de seguridad, Benavides aseguró que el estado de excepción no solucionará los problemas de delincuencia que aquejan al país. Aun así, si el Ejecutivo quiere solicitar una prórroga, deberá presentar los fundamentos y justificaciones suficientes.

Cuando concluya la vigencia del estado de excepción, el presidente Lasso debe remitir a la Corte Constitucional un informe que indique “las medidas concretas adoptadas para superar el desbordamiento de actos delictivos y las medidas que se adoptarán a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el sistema de seguridad interna”.

Mira la entrevista completa aquí: