“El presidente Guillermo Lasso y su Gobierno podrían poner el capítulo final al caso de Nelson Serrano”, según la periodista Janet Hinostroza.

Decisiones con Jorge Ortiz

En Decisiones, con Jorge Ortiz, Óscar Vela, abogado de Nelson Serrano aseguró que ningún Gobierno ha realizado una verdadera gestión para trabajar y proteger a su defendido quien hace más de 20 años guarda prisión en una cárcel de Florida acusado de cuatro asesinatos y condenado a pena de muerte. Vela, aseguró que en la actualidad se busca poner de forma visible el caso de Nelson Serrano, para lo cual, han solicitado al presidente Guillermo Lasso, ponga en conocimiento del primer mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, todo el proceso del ecuatoriano Nelson Serrano, para que la justicia de la Florida revise el caso.

Vela señaló que hay graves presunciones de que Serrano es inocente y que fue enjuiciado de forma injusta. “Queremos que la justicia abra los expedientes y abra los procesos” agregó Vela.

Francisco Serrano, hijo de Nelson Serrano afirmó que su padre está débil. Denunció que la medicina para sus ojos le fue retirada y continúan los malos tratos hacia él. Francisco, aseguró que son varias las organizaciones que se han pronunciado a favor de su padre, sin embargo, la justicia de Florida no acata dichos pronunciamientos. Agregó, que se han vulnerado todos los derechos humanos a su padre; le quitaron la silla de ruedas y su aparato auditivo. A pesar de la situación infrahumana, Nelson Serrano anímicamente mantiene la fuerza y a pesar de que sabe que le queda muy poco tiempo sigue peleando para recuperar su libertad. Puntualizó su hijo.

Por su parte Óscar Vela, afirmó que la justicia siempre necesita un culpable y en este caso el más culpable era Nelson Serrano. En este caso, en el que fueron asesinadas 4 personas, se presume que hubo la participación de la mafia. Vela aseguró que se fabricaron pruebas para poder acusar a Nelson Serrano. “Se montó toda una teoría alrededor de este asesinato y no existe una sola prueba en su contra. Por el contrario, nosotros tenemos todas las pruebas que exculpan a Nelson Serrano”.

La periodista Janet Hinostroza quien ha investigado el caso de Nelson Serrano de cerca aseguró que es inocente. Para Hinostroza, es evidente que las pruebas con las que se le juzgó son “circunstanciales,” es decir; de supuestos inventados que los dieron como ciertos.

La teoría que maneja la justicia estadounidense no tiene sustento según las investigaciones de Hinostroza y que además fueron corroboradas por Óscar Vela que fueron plasmadas en su libro “El crimen de Bartow”. En esta novela, Vela cuenta como hay pruebas encontradas en la escena del crimen como un guante de látex que no fue analizado. Además, de varios tipos de bala y testimonios que tampoco fueron ingresados al proceso de investigación.

Francisco Serrano, aseguró que no descansará y ayudará a otras personas que atraviesen situaciones similares a las de su padre. La corrupción en el sistema judicial es “despampanante” dijo y mata a miles de personas. Serrano manifestó que conoce a gente que ha pasado décadas en el corredor de la muerte y después de hasta 47 años sale libre y exonerado. “No es el mundo en el que quiero vivir, quiero cambiar el sistema y tener un mejor mundo.”

Óscar Vela, comentó que varios testigos decían conocer a los verdaderos asesinos del caso, sin embargo, sus testimonios no fueron tomados en cuenta. Uno de ellos incluso habría asegurado que el crimen fue en nombre de una persona mafiosa que vivía en Nueva York. El problema, según relató Vela, habría sido drogas y estaría involucrada una de las víctimas (Frank Dosso). La actitud del padre de Dosso al enterarse del crimen, también sería clave en este caso, ya que según Vela para la familia de las víctimas no ha sido fácil aceptar que sus familiares estén involucrados en supuestos actos ilícitos.

Para Janet Hinostroza, todo lo que ha ocurrido en este caso es increíble y ha sido una serie de hechos lamentables en confabulación con la corrupción. El primer punto a investigar en el caso, narró Hinostroza, es el accionar de la justicia del Estado de la Florida. Contó que después de 4 años, Nelson Serrano regresó al Ecuador y es cuando dos funcionarios norteamericanos, viajan al país para apresarlo. Ellos vienen con un pedido de extradición que no lo mostraron y tras una serie de hechos ilícitos lo trasladaron hasta los Estados Unidos.

«Aquí la aerolínea (American Airlines) también está involucrado, tal vez no directamente, pero hicieron algo que nadie puede hacer, que es tráfico de personas, se llevaron a Nelson Serrano sin ni un solo documento que le permita entrar legalmente a los Estados Unidos.”

Francisco Serrano, confirmó que en el caso de su padre hay corrupción y el Estado de Florida ha postergado el proceso con excusas que un juez justo no lo haría. Ahora esperan llegar a la Corte Federal para que se declare la inocencia de Nelson Serrano. La defensa busca una intervención diplomática para que Nelson Serrano, cumpla su condena en Ecuador.

Finalmente, Janet Hinostroza aseguró que el Presidente Guillermo Lasso conoce del caso de Nelson Serrano y puede poner el capítulo final a esta historia. Una historia que puede terminar si se quiere decir con un final de justicia y en el que además se conozca la verdad.

Mira el programa completo aquí: