El Ministerio de Educación plantea regresar a la presencialidad en las instituciones educativas, de manera progresiva entre finales del 2021 e inicios del 2022. Se prevé que más de cuatro millones de estudiantes vuelvan a las aulas.

clases-semipresenciales
Créditos: Aldia.com

En Notimundo Estelar, María Brown, ministra de Educación, indicó que la propuesta para el regreso presencial a clases, plantea el uso de los aforos completos de forma planificada. Aclaró que la modalidad no es obligatoria para todos, y que las familias pueden elegir ofertas educativas a distancia o semipresenciales. Señaló que el bajo índice de contagios entre estudiantes en la actualidad, es lo que mantiene al proyecto de volver a las aulas de manera presencial, con expectativas altas.

El plan para volver a las aulas prevé que el 22 de noviembre inicie el retorno escalonado con bachilleratos técnicos. El segundo grupo, correspondiente al resto de bachilleratos, regresaría el 6 de diciembre, y los alumnos de educación inicial hasta básica media, el 17 de enero del 2022. Para que los estudiantes vuelvan a la presencialidad no será obligatorio que estén vacunados, pero sí que utilicen mascarilla y se laven las manos de manera constante. Por su parte, las instituciones educativas deberán exigir estas prácticas, tener áreas ventiladas e implementar espacios que eviten las aglomeraciones.

El 15 de noviembre está previsto que el COE Nacional sesioné para tratar y conocer el protocolo previamente aprobado por el ministerio de Salud y se votará para afirmar o negar el regreso de los estudiantes a las instituciones educativas con un aforo al 100%.

Mira la entrevista completa: