El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, dijo que no conoce si en las islas Galápagos se creará una nueva reserva o una zona especial de control pesquero. Explicó que hay que analizar la manera en la que se va a desarrollar. “Gran parte gira en torno al control”, agregó.
“Hay que tener mucho cuidado con la creación de ese espacio. Esa decisión podría entrar en conflicto con la Ley de la Convemar e interrumpir el paso de las embarcaciones”, destacó. Según el criterio de Leone, la Marina debería establecer los lineamientos del área, para tener mayor control en la zona. Agregó que el Ministerio del Ambiente tiene los conceptos ambientales.
“Esta discusión comenzó a raíz de la presencia de los barcos asiáticos en la cercanía de las aguas jurisdiccionales del Ecuador”, recordó. En una mesa técnica, Más Galápagos expuso que en esa área había un corredor marino por donde transitan especies sensibles. Ahí, el sector pesquero concientizó que el objetivo es precautelar la fauna.
Leone manifestó que antes se opusieron porque el Gobierno quería crear una zona protegida de 445 mil km2. “Eso hubiera resultado una afectación para el sector pesquero muy severa”, argumentó.
Mira la entrevista completa aquí