Hernán Ulloa, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), indicó que la Procuraduría General del Estado deberá emitir un pronunciamiento para aclarar si los consejeros electorales pueden recibir una derogatoria en sus funciones. Esto debido a un retraso por parte del Consejo de Participación en la designación de nuevas autoridades como exige la Constitución de la República.

Twitter: Hernán Ulloa

En NotiMundo a la Carta, Hernán Ulloa, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), informó que el concurso para la renovación parcial del pleno del Consejo Nacional Electoral inició con la publicación de la convocatoria para que los ciudadanos se inscriban y formen parte de la comisión de selección, que se encargará de la organización del proceso.

Precisó que existe una premura en el cumplimiento de la causa debido a que este sábado, 20 de noviembre, se cumple el tiempo estipulado en el artículo 218 de la Constitución que determina que los cinco vocales del CNE ejercerán sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años; dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda.

Aseguró que los retrasos en el proceso responden a la falta de presupuesto para el desarrollo del concurso, el brote de la pandemia y la “inacción” de la presidenta del Consejo de Participación, Sofia Almeida.

Agregó que desde su postura se cumplirá la normativa sin considerar otros aspectos que puedan influir previo al pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.

Mira la entrevista aquí: