Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo explicó en qué consiste la propuesta hecha desde el Foro “Libertad y Prosperidad para reactivar la economía ecuatoriana sin la necesidad de aplicar más impuestos como plantea el Gobierno en la reforma tributaria.

NotiMundo - Derechos reservados

En Notimundo Estelar, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo señaló que son cinco las reformas que proponen para encaminar al país hacia el progreso. Alarcón considera que la reforma tributaria que se plantea desde el Ejecutivo y que se debate en la Asamblea Nacional no tendrá el éxito esperado.

El Foro pide que se revisen los montos que corresponden a gasto público. El costo de la burocracia de la deuda pública, según se señala en el texto, se ha salido de las manos.

Otra de las propuestas es que el gobierno nacional, mediante el Servicio de Rentas Internas, cobre impuestos a aquellos negocios y personas que actualmente trabajan y generan ingresos al margen de la ley, ampliando así la base tributaria y por consiguiente, aumentando ingresos al fisco. “Si a la gente se le simplifica el proceso tributario, muy probablemente se anime a tributar” recalcó Alarcón.

Quienes se adhieren a la propuesta señalan que los presupuestos del sector público deberían acogerse a la metodología de base cero, es decir, que cada año se identifiquen los rubros estrictamente necesarios y se eliminen los restantes. Además, las remuneraciones de funcionarios públicos deberían tener mayor correspondencia con las del sector privado. Asimismo, las compras públicas establecerse a precios de mercado.

Mauricio Alarcón calificó como medidas parche la reforma tributaria con la que una vez más, dijo, se afecta a la clase media.

Mira la entrevista completa aquí: