La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, dispuso la suspensión de la sesión que conoció el segundo y definitivo debate del Proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal en la Asamblea Nacional. La Plenaria se reinstalará este viernes; el plazo del Parlamento para remitir el documento al Gobierno del presidente Guillermo Lasso vence este sábado, 27 de noviembre. Hasta el momento, la mayoría de los bloques legislativos solicitaron a la Comisión revisar las observaciones emitidas.

Créditos: Asamblea Nacional

En NotiMundo Estelar, el legislador correísta, Cristóbal Lloret, indicó que el pedido a la Comisión asignada es que se elimine de la normativa todos los artículos que “benefician a grupos grandes y afectan a la clase media”.

Precisó que la bancada prevé presentar un informe de minoría que solicite se excluyan las disposiciones “que buscan favorecer a las empresas grandes, como las de bebidas azucaradas y de telefonía celular” debido a que en esos grupos comerciales existen mejores condiciones financieras para apoyar la recaudación que solicita el Ejecutivo.

Remarcó que esa fuerza política “no es una oposición ciega, pero no cree que la factura (de la Ley Tributaria) la tenga que pagar el sector trabajador”. Enlistó que existe un “contrasentido” en la normativa “porque no abona a la cultura tributaria sino provoca que los ciudadanos dejen de pedir facturas”.

En ese sentido, dijo que se recomendará al presidente Guillermo Lasso mantener – como están en la actualidad – los temas relacionados con la deducción de los Impuestos a la Renta y expresó voluntad porque el Gobierno entienda que “el sentido de la propuesta es recaudatoria” y si no se mejoran las condiciones esta “complicará” la situación del régimen actual.

Mira la entrevista aquí: