José Gabriel Castillo, Viceministro de Economía aseguró que la reforma tributaria forma parte de un programa de reactivación económica que le da al Gobierno una idea del manejo fiscal que sea a corto plazo y sostenible.

Decisiones con Jorge Ortiz

Castillo afirmó que posterior a esta normativa, el Gobierno prepara una reforma de inversión que tiene como objetivo consolidar los esfuerzos e iniciativas de atracción de inversiones y mostrar al Ecuador como un país de oportunidades. Castillo señaló que las reformas son fundamentales para apuntalar la reactivación económica.

Uno de los problemas para aprobar la normativa es la crisis de gobernabilidad que se vive en el país, apuntó Castillo. Afirmó que la Asamblea Nacional no se alinea a los intereses del Gobierno, cyuya meta es la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

El Viceministro de Economía explicó que hay temas que se deben analizar a profundidad como el impuesto al Patrimonio, pero reconoció que hay problemas en el ámbito de comunicación al interior del Gobierno. Una empresa que tiene entre USD 4 y 5 millones de dólares, que según el Servicio de Rentas Internas (SRI) son el 99% de las empresas grandes generaron utilidades entre el 2019 y el 2020. “Es decir, son empresas que están en perfectas condiciones que pueden contribuir” acotó.

¿Cómo se amplía la base de contribuyentes en el Ecuador? No es fácil, dijo Pablo Lucio Paredes. Criticó que haya grandes empresas que no paguen impuestos pero que, además el SRI no lo vea.

El Viceministro de Finanzas coincidió con lo dicho por Paredes y explicó que se debe continuar trabajando en temas de simplificación. Negó que Ecuador sea uno de los países que más impuestos cobra y detalló que el Impuesto a la Renta entre personas y empresas tiene un 0,9% viene de personas y estamos promoviendo una reforma en el que se ajusta ese proceso.

Mire el programa completo aquí: