¿El Ecuador va en el camino correcto para viabilizar la reactivación económica? En Decisiones con Jorge Ortiz se analizó si la reforma tributaria es la solución que necesita el país para solucionar los problemas económicos que se agravaron con la pandemia.

Decisiones con Jorge Ortiz

José Gabriel Castillo, Viceministro de Economía aseguró que la reforma tributaria forma parte de un programa de reactivación económica que le da al Gobierno una idea del manejo fiscal que sea a corto plazo y sostenible. Posterior a esta normativa, el Gobierno prepara una reforma de inversión que tiene como objetivo consolidar los esfuerzos e iniciativas de atracción de inversiones y mostrar al Ecuador como un país de oportunidades. Castillo señaló que las reformas son fundamentales para apuntalar la reactivación económica.

Uno de los problemas para aprobar la normativa es la crisis de gobernabilidad que se vive en el país, apuntó Castillo. Afirmó que la Asamblea Nacional no se alinea a los intereses del Gobierno, cyuya meta es la reactivación económica y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Por su parte, Pablo Lucio Paredes, analista económico explicó que el objetivo del Gobierno tiene que ser en torno al crecimiento del 5%. Si se quiere resolver los problemas básicos como la pobreza y el desempleo, los esfuerzos deben ser para aumentar el crecimiento económico. Además, las proyecciones se podrían enfocar alrededor de la seguridad social y la búsqueda de inversiones. Según Pablo Lucio Paredes una opción es reducir el gasto público improductivo.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón consideró que el objetivo que se ha marcado el Gobierno está lejos de lo que ofreció durante la campaña electoral. Se está haciendo lo mismo que en Gobierno anteriores, puntualizó Alarcón. “Se sigue cobrando impuestos para mantener un Estado obeso y por eso la Ley está mal construida”.

Calificó como “perversa” la tabla para el cobro del Impuesto a la Renta. Lo que sucede es que mientras el Gobierno no reduzca el número de empleados en el sector público y no busquen soluciones, no tienen que ser el resto de ecuatorianos quienes paguen la falta de medidas.

El Viceministro de Economía explicó que hay temas que se deben analizar a profundidad como el impuesto al Patrimonio, pero reconoció que hay problemas en el ámbito de comunicación al interior del Gobierno. Una empresa que tiene entre USD 4 y 5 millones de dólares, que según el Servicio de Rentas Internas (SRI) son el 99% de las empresas grandes generaron utilidades entre el 2019 y el 2020. “Es decir, son empresas que están en perfectas condiciones que pueden contribuir” acotó.

Son alrededor de 2.000 empresas que sí están en capacidad de contribuir, según Castillo. Esto fue discutido por Patricio Alarcón quien cuestionó la aplicación de este impuesto a todas las empresas indiferentemente de que tengan o no liquidez. Castillo respondió y aseguró que “una normativa no se construye a la medida de una persona o sector, se construye dentro de un balance democrático”.

Pablo Lucio Paredes explicó que el impuesto al patrimonio está bien y que los que mejor han pasado la crisis deben hacer un aporte adicional. Pero criticó la tabla del Impuesto a la Renta porque como concepto dijo es negativo que una persona que llega a ganar los USD 5.000 dólares lo ha hecho a base de esfuerzo y que además en la reforma tiene hacer un esfuerzo extra para pagarle al Gobierno.

Para Alarcón el problema no está con los grandes contribuyentes sino con la escasa contribución. A su criterio, la carga impositiva no debe ser a los mismos sino a través de la ampliación de la base de contribuyentes con sistema de simplificación que sea controlado por el SRI.

¿Cómo se amplía la base de contribuyentes en el Ecuador? No es fácil, dijo Pablo Lucio Paredes. Criticó que haya grandes empresas que no paguen impuestos pero que, además el SRI no lo vea.

El Viceministro de Finanzas coincidió con lo dicho por Paredes y explicó que se debe continuar trabajando en temas de simplificación. Negó que Ecuador sea uno de los países que más impuestos cobra y detalló que el Impuesto a la Renta entre personas y empresas tiene un 0,9% viene de personas y estamos promoviendo una reforma en el que se ajusta ese proceso.

Para Alarcón, el Gobierno de Guillermo Lasso mantiene las mismas prácticas económicas del correísmo.

Mire el programa completo aquí: