Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Alison Vásconez, Oficial de Programa ONU  Mujeres Ecuador, indicó que en Ecuador el 60% de la población aún acepta y está de acuerdo con los malos tratos que reciben las mujeres en distintas ocasiones.

ONU Mujeres

En Notimundo Estelar, Alison Vásconez, Oficial del Programa ONU Mujeres Ecuador, aseguró que lo más difícil para terminar con la violencia contra la mujer, es acabar con los factores culturales. Mencionó que Ecuador es de los países con más tolerancia a la violencia y el machismo, y que la pandemia influyó en el crecimiento de esta problemática hacia las mujeres. “Las cifras son alarmantes, tenemos un femicidio cada tres días“, agregó.

Para Vásconez, los gobiernos no han dirigido los recursos suficientes a campañas que busquen prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Añadió que también existen problemas y fallas en la justicia. Vásconez indicó que se deberían crear sistemas de acogida y atención a mujeres víctimas o en situaciones de vulnerabilidad, también explicó que es importante que se realicen esfuerzos en el ámbito educativo, pero “más allá de la política pública y que las mujeres tengan acceso a información, es tarea de los varones cambiar la cultura y comprender que las mujeres y los hombres somos iguales“.

Según Vásconez, las cifras que existen sobre la violencia contra la mujer, únicamente son de casos concretados o denunciados. Además puntualizó que no sólo existe violencia intrafamiliar, sino que también se da en lugares públicos, en el ámbito político y por la situación económica. La última encuesta sobre la problemática se realizó en el año 2019, y los resultados arrojaron que aproximadamente el 65% de mujeres en Ecuador ha sufrido algún tipo de violencia. Las provincias con los índices más altos fueron las de la Amazonía.

Mira la entrevista completa: