En NotiMundo al Día, Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, señaló que la capacidad para buses articulados es de 120 personas, mientras que en los biarticulados es de 195.
Asimismo, informó que, en coordinación con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, se están haciendo controles de aforo en las estaciones y paradas de las unidades de transporte. Sin embargo, Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar y no subir a las unidades si ya se encuentran al tope de su capacidad.
#DaniloRodríguez: «En la temporada actual tratamos de que el aforo no suba y que exista la suficiente ventilación en las unidades.» @TransporteQuito
Por 98.1 en #Quito y #FmMundoLive aquí: https://t.co/5mzDBc0hfG. pic.twitter.com/vJqDYmwlrd
— NotiMundo (@notimundoec) December 27, 2021
El funcionario comentó que cuando se subió el aforo al 100% en las unidades de transporte público, no se evidenció un incremento de casos de covid-19, por lo que considera que los buses no representan un foco de infección. No obstante, reconoció que es importante mantener las medidas de bioseguridad para detener el avance del virus, como el uso constante de mascarilla y la ventilación permanente de los espacios.
Por ello, anunció, se espera que llegue una flota de diez nuevas unidades para el servicio de Trolebus durante 2022, las cuales contarán con mayor ventilación y serán 100% eléctricas. Al momento, indicó Rodríguez, operan 210 unidades en la capital, las cuales salen en un intervalo de 2 a 3 minutos en horas pico.
En cuanto a los horarios que cumplirá el transporte público durante las festividades de año nuevo, confirmó que será hasta las 21:00, pero en caso existir mayor demanda extenderán su horario servicio.
Mira la entrevista completa: