En NotiMundo a la Carta, la especialista en Salud Pública y experta en el control de epidemias, Inti Quevedo, lamentó la falta de acción de las autoridades municipales en cuanto al análisis de la cifra de contagios por Covid-19.

Cynthia Viteri
Archivo. Créditos: Redes Sociales

Inti Quevedo, especialista en Salud Pública, afirmó que el aumento en los contagios por coronavirus en el país es información que se debió compartir incluso antes de las festividades de Navidad y año nuevo.

“Estos datos posiblemente no se venían monitoreando y, tal vez por eso, fuimos al último feriado sin saber en gran número de pruebas positivas que ya se venían presentando”, explicó Inti quien también señaló que la decisión de la alcaldesa de Guayaquil, Cinthia Viteri, de pasar a la ciudad a alerta 3, fue correcta pero tardía.


Quevedo también señaló que debería existir un plan de acción coordinado entre las autoridades municipales y de Gobierno para que se de una movilización de recursos adecuada, debido a que ya se está presentando una saturación de servicios.

Asimismo, recalcó que el aumento de casos de Covid-19 no se da de un momento a otro, “lo que creemos muchos profesionales es que no se están analizando correctamente los datos y por la falta de ese análisis no se han tomando las decisiones correctas”, mencionó Quevedo y resaltó que la falla está en la detección oportuna y en la vigilancia epidemiológica.

Escucha la entrevista completa aquí: