Fernando Vaca, jefe de Operaciones de la Policía Nacional Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que el cometimiento de delitos como el robo de celulares y dinero en efectivo son los más comunes en la capital ecuatoriana.

narco-guayaquil
Crédito: Shutterstock

En Notimundo al Día, Fernando Vaca, jefe de Operaciones de la Policía Nacional Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, informó que el robo de accesorios de vehículos y de motocicletas le siguen en la lista a los artículos más buscados por los delincuentes.

No obstante, Vaca resaltó que, a través de los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia, la Policía Nacional está dando una lucha «contundente» al crimen en todas sus manifestaciones. Producto de ello son las aprehensiones diarias que se realizan a personas en posesión de armas blancas y de fuego, o en delito flagrante.

«A través de una coordinación directa con la Fiscalía, se han abierto muchas indagaciones previas», añadió. De igual forma, destacó el compromiso ciudadano en la lucha conjunta por la seguridad.

Del lado de la Policía, dijo Vaca, se trabaja en la ubicación de áreas donde más concentración de delincuencia existe, y también se lo hace de forma conjunta con el Municipio de Quito, para recuperación de parques e iluminación de vías y espacios públicos.

Aseguró que la Policía cuenta con los recursos logísticos, pero es necesario un marco jurídico para que pueda ser más eficaz su trabajo. «Lamentablemente, hay muchos casos de delincuentes, donde los derechos humanos han sido mal interpretados», puntualizó.

Vaca sugirió que se realice un nuevo análisis a la geolocalización del delito, para fomentar la creación de nuevas unidades de policía comunitaria, para que puedan mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en la capital.}

Escucha la entrevista completa: