Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS, consideró que es urgente definir una Ley del Seguro Social obligatorio, y que las reformas en este tema deben ser estructurales.

Notimundo/ Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS, señaló que cerca de 3 millones de personas aportan de forma obligatoria a la Seguridad Social del país, por lo que considera necesaria una Ley que proteja las aportaciones y prestaciones.

Llanes indicó que la importancia de esta Ley radica en que actualmente están dentro del IESS los seguros especiales, como el campesino; trabajadoras no remuneradas del hogar y prestaciones médicas de personas no afiliadas. «Solamente con las obligaciones del seguro social campesino, el Gobierno ha tomado 727.3 millones de dólares, es decir, no han sido transferidas estas obligaciones, lo que es gravísimo», apuntó.

El riesgo de estas acciones, según Llanes, es que se va descapitalizando al Seguro Social obligatorio para poder cubrir otras prestaciones que no corresponden, «con dinero de todos los afiliados». «No puede haber tanto abuso, que se tome nuestro dinero para financiar otras prestaciones», añadió.

A decir de Llanes, la deuda del Estado con el IESS se viene acumulando desde 2012, y ahora asciende a 8.175 millones de dólares, «los cuales salieron del bolsillo de todos los que aportamos».

Recordó que desde la Asociación de Afiliados está impulsando un proyecto de Ley que reforme la Ley de Seguridad Social, y que se solicitó al CNE emita los formularios para poder registrar las firmas de adhesión, pero que por cuestiones de requisitos aún no se ha dado paso. «Es la obligación del Estado proteger esos recursos», dijo.

«El Seguro es para los empleados, para el trabajador en general», resaltó Llanes, por lo que su propuesta se centra también en que sean los 3 millones de afiliados quienes elijan al Consejo Directivo del IESS, para que se maneje de forma transparente los recursos de los aportantes.

Escucha la entrevista completa: