En Notimundo al Día, Gabriela Mejía, directora de Proyectos de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, explicó que el galardón que recibió la capital ha sido fruto de un trabajo mancomunado, donde se demostró el interés de priorizar los barrios y su gente, considerándolo como el núcleo central para la sostenibilidad de las ciudades y su consolidación.
Dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios se conforman cuatro proyectos piloto que se desarrollan en San Enrique de Velasco, en el norte de la ciudad; Martha Bucaram y Chahuarquingo – Forestal, en el sur; y San José de Cocotog en el nororiente de la capital. Los proyectos nacieron de un concurso en 2018 donde se premiaron agendas barriales, donde se identifican acciones, responsables y necesidades priorizadas por los ciudadanos.
En San Enrique de Velasco, por ejemplo, se identificaron 46 proyectos dentro de la agenda barrial, donde se priorizó un parque en base a los emprendimientos productivos, a nivel de huertos. «Allí se está haciendo un parque agroproductivo para exposición, venta y comercialización de productos al aire libre, una zona que estaba completamente abandonada», indicó.
En Chahuarquingo, en cambio, se está trabajando en el mejoramiento de las canchas, que fue también priorizado por la comunidad, donde ahora se realizan actividades culturales y se busca que se tomen estos espacios para puntos de encuentros barriales.
Mejía informó que todos los barrios de Quito pueden presentarse para ser parte de estos programas, siempre que se encuentren organizados y cumplan algunos requisitos. El objetivo, apuntó, es atender 10 barrios por año.
Escucha la entrevista completa: