Fernando Alvear, director General del Registro Civil, explicó que la extensión para la vigencia de cédulas caducadas, hasta el 30 de junio de 2022, se debe al represamiento de trámites, producto de las restricciones durante la pandemia.

Foto: Registro Civil

En Notimundo al Día, Fernando Alvear, director General del Registro Civil, informó que esa institución realiza 4 millones y medio de trámites por año, pero durante los dos años de pandemia se logró cumplir con solo 1 millón y medio. Con los tres millones de trámites represados, se aplicaron medidas para solventar los procesos, como la extensión de los horarios de atención, logrando ponerse al día en seis meses.

Sin embargo, durante enero del presente año se volvieron a estancar procesos, debido a la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de reducir el personal al 30% en todo el país. Con esto, se dejó de atender a cerca de 320 mil usuarios, lo que significa que tomará, al menos, dos meses volver a tener los trámites al día.

Alvear anunció que para esto se están tomando medidas, como la atención en horarios extendidos, como se lo hace desde hace dos semanas en el tema de pasaportes, donde se está atendiendo los sábados en las agencias de Quito, Guayaquil y Cuenca. «También lo haremos con las cédulas, durante las próximas semanas» añadió Alvear.

Mientras tanto, las cédulas caducadas tendrán validez para trámites públicos y privados, y para esto se han empezado a emitir comunicados desde el pasado viernes 11 de marzo a todas las instituciones, para que no existan inconvenientes con la recepción del documento caducado. Además, indicó que en caso de que una entidad no reciba la cédula, el perjudicado se puede comunicar directamente con el Registro Civil para la atención pertinente.

En cuanto al represamiento de los pasaportes, se aspira estar al día en un mes.

Finalmente, Alvear destacó el sistema de atención en el Registro Civil, que se lo hace a través de turnos, el cual ha logrado agilizar los tiempos de los trámites, por ejemplo, en las cédulas, que toma aproximadamente 45 minutos.

Escucha la entrevista completa: