En Notimundo al Día, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que para las 09:00 de este lunes 04 de abril se espera terminar con la identificación de los cadáveres, pues algunos estaban mutilados y otros incinerados. No obstante, las huellas necrodactilares sí pudieron ser obtenidas, por lo que se iniciará el proceso de entrega de los cuerpos a los familiares.
Carrillo informó que al momento se está brindando apoyo psicológico y psicososial a los familiares de los reclusos, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, así como el coste de los féretros para sus seres queridos. «Hoy iniciamos conjuntamente con todas las instituciones del Estado una revisión física y soporte psicológico a los PPLs», explicó Carrillo, debido a los traumas que generan situaciones de extrema violencia, como la ocurrida durante la madrugada del domingo 3 de abril.
El ministro Carrillo recordó que se busca elaborar el censo penitenciario para conocer de manera exacta la identidad de los reclusos, para hacer una reubicación de los internos y evitar nuevos enfrentamientos. Asimismo, consideró que los motivos de la crisis penitenciaria van más allá de la disputa entre bandas delictivas, asegurando que se debe a la corrupción interna que se da en diversas instituciones, así como el debilitamiento que ha sufrido el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).
@CarrilloRosero: “No nos vamos a ir de aquí hasta retirar todas las armas del centro penitenciario de #Turi”
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/GRbKuAbkJZ
— NotiMundo (@notimundoec) April 4, 2022
«Se crearon grandes centros, pero nunca se preocuparon del talento humano», criticó. La corrupción, en cambio, es la que permite que se ingrese todo tipo de armamento y se otorgue beneficios penitenciarios, explicó Carrillo.
Por ello, recordó que durante abril se tiene previsto el inicio de la Escuela Penitenciaria para la formación de nuevos guías, así como el llamado a expolicías y militares para reincorporarse «de forma patriótica» para controlar la difícil situación. «Tenemos que poner el hombro todos si queremos que no vuelvan a ocurrir estos hechos», puntualizó.
Así mismo, informó que están identificados los dos cabecillas de las organizaciones criminales enfrentadas, para lo que se está elaborando una reforma para presentar a la Asamblea Nacional para que sean retirados sus beneficios penitenciarios. De igual forma, se han entregado a la Fiscalía los indicios pertinentes para que se determinen responsabilidades en esta matanza.
Carrillo precisó que no abandonarán el centro penitenciario hasta haber sacado todas las armas que posean en el sitio y posteriormente se solicitará a la Administración del centro penitenciario garantice la seguridad, y «no se pongan los mismos pretextos de siempre, de la falta de talento humano y de presuntas amenazas».
Escucha la entrevista completa: