Leopoldo Quirós, exdirector de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), manifestó que el papel de las entidades de control funciona como una cadena, donde si un eslabón no funciona, «todo se puede desmoronar».

Foto: NotiMundo - Derechos Reservados

En Más Allá de los Hechos, recalcó que la UAFE es una unidad de inteligencia, que recibe y analiza la información, y en caso de detectar movimientos sospechosos envía un reporte a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación paralela y corrobore los elementos del informe, para que, de ser el caso, se formulen cargos.

En el caso específico de ‘Big Money’, Quirós aseguró que «no es el primer ni último caso» donde se vincula a agentes de las fuerzas del orden y ciudadanía en general, pero precisó que deben ser los propios involucrados quienes alerten a las autoridades de la presencia de estos grupos ilegales. Además, recordó que por más rentable que parezca el negocio, estas estructuras siempre terminan desmoronándose.

Además, acotó que estas alertas deben también venir de las entidades financieras cuando se detecten movimientos inusuales y sobre todo con grandes cantidades de dinero. Posteriormente, la UAFE analiza esas alertas y las prioriza para marcar su agenda de trabajo.

Mira el programa completo: