Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por las operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT), denunció que los derrames y mal manejo del crudo mantienen en riesgo a la población, sobre todo para quienes tienen a los ríos como una de las principales fuentes de alimento y necesario para la agricultura.

derrame-petroleo
Crédito: Twitter Mae Napo

En Notimundo al Día, Pablo Fajardo, abogado de la UDAPT, explicó que el problema radica en que las tuberías que se colocaron hace varios años atrás para la extracción y transporte de petróleo ya cumplieron con su ciclo de vida. Adicionalmente, considera que el trabajo de control por parte del Ministerio de Ambiente no se ha dado de forma adecuada, pues los accidentes continúan ocurriendo sin que las autoridades se pronuncien al respecto.

Fajardo indicó que los ríos del cantón Shushufindi (Sucumbíos) permanecen afectados por los cerca de 3 derrames diarios que ocurrieron durante la semana pasada, sin que las autoridades se hayan comunicado hasta el momento para realizar la limpieza del caudal y de la vegetación aledaña. Con las constantes lluvias, el crudo se esparce y avanza con la contaminación para zonas pobladas y que conviven junto a las fuentes naturales de agua.

Los derrames de crudo no solo ponen en peligro a la naturaleza, sino a las vidas de las personas que habitan en las cercanías. Fajardo señaló que en esa zona de la Amazonía se registran los niveles de cáncer más altos del país. Por ello, hizo un llamado para que las autoridades respondan y pueda darse el adecuado tratamiento al crudo para que no se continúe poniendo en riesgo la vida de quienes tienen que convivir con los desastres producidos por el crudo.

Escucha la entrevista completa: