En Notimundo al Día, Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) de Pichincha, informó que ya se dio inicio al proceso de recolección de firmas para impulsar las reformas mediante la iniciativa popular normativa, que tiene como propósito cambiar los procesos de composición del directorio del Iess y el Biess, para que posteriormente sean los afiliados y jubilados representen en las áreas administrativa, financiera y de salud, para que los ahorros sean manejados con transparencia, eficiencia y eficacia, y con rendición de cuentas.
Asimismo, aseguró que se busca la calidad en los servicios de salud para los afiliados, pues considera el Seguro Social «no puede seguir manejándose así», respecto a haber incluido en la misma obligatoriedad a los seguros especiales, como el campesino, trabajo no remunerado en el hogar, y prestaciones médicas a personas que no son afiliadas.
@henry_llanes: “La situación del @IESSec puede cambiar en manos de los afiliados. Del 6 al 10 de junio haremos una cruzada a nivel nacional para la recolección de firmas, pero desde ahora ya se está trabajando en ello”
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/RBc0InfifS
— NotiMundo (@notimundoec) May 17, 2022
Llanes enfatizó en que la ineficiencia que sufre actualmente el Iess es responsabilidad del Gobierno, pues durante 100 años ha sido administrado por las autoridades de turno. Por ello, ahora se busca que los afiliados, que son quienes aportan constantemente, manejen los fondos económicos para garantizar la calidad en los servicios. «Vamos a lograr ese cambio», apuntó.
Anunció que del 6 al 10 de junio se llevará a cabo una cruzada nacional donde se recolectarán las firmas, y mientras tanto se sumarán esfuerzos en el Hospital Carlos Andrade Marín, la Caja del Seguro Social, en el Hospital del Sur, y en otros sitios donde hay gran afluencia de personas. Posteriormente se busca presentar al CNE en un lapso de 30 días las 32.748 firmas necesarias para que sean verificadas y posteriormente enviadas a la Asamblea Nacional para su aprobación. Si el legislativo no aprueba en 6 meses las reformas, el proyecto entraría en vigencia por el ministerio de la Ley.
Escucha la entrevista completa: