El presidente de la República, Guillermo Lasso, confirmó la venta del avión presidencial Legacy EMB 153BJ a Colombia por USD 8 millones. Sin embargo, horas más tarde, su homólogo colombiano, Iván Duque, desmintió la compra y aunque reconoció que ha comenzado una negociación para su posible adquisición, dijo que en su Gobierno no se va a comprar ninguna aeronave.

AVION PRESIDENCIAL
Foto: Aviación Guayaquil

Hace 14 años, durante el Gobierno de Rafael Correa, se adquirió el avión presidencial Legacy EMB 153BJ, por USD 28 millones. En 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso vender la aeronave. Este lunes 16 de mayo, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, confirmó que el avión presidencial fue vendido a la Fuerza Aérea de Colombia, pero no precisó el monto de la negociación.

Por su parte, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, la cual está encargada de este proceso, informó, que continúa gestionando la venta de la aeronave. Sin embargo, este martes 17 de mayo, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, en el espacio ‘Encontrémonos con la ciudadanía’, confirmó la venta de la aeronave a Colombia y dijo que el valor de su transacción se destinará a la repotenciación del avión C130 de la Fuerza Aérea para el transporte de tropas. “El presidente de la República informa que hemos vendido el avión presidencial Legacy Embraer al Estado colombiano. Es una transacción de Estado a Estado, se lo ha vendido en USD 8 millones”, anunció.

Horas más tarde, el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, Ramsés Rueda, manifestó que no han comprado el avión presidencial de Ecuador y afirmó que se encuentran en el proceso de adquisición de una aeronave que reemplace los antiguos aviones que fueron comprados para la Presidencia colombiana. Señaló que, una comisión técnica está evaluando el Legacy EMB, pero, precisó que el negocio no se ha cerrado.

A su vez, el presidente colombiano, Iván Duque, desmintió que su Gobierno haya comprado o pagado por el avión presidencial ecuatoriano. “Colombia ha tenido conversaciones con el Ecuador sobre un avión que ellos tienen a disponibilidad, pero no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar durante mi Gobierno, señaló. Además, explicó que está adelantado los estudios y análisis para que el próximo régimen tome la decisión.

Finalmente, el Mandatario ecuatoriano se rectificó en su cuenta de Twitter y dijo que la venta del Legacy aún no se ha concretado y señaló que su comercialización está a cargo de Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, la cual, informará los detalles cuando la transacción concluya.

Mientras que, en Notimundo A La Carta, el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, dijo que no es su área de competencia, por lo que, no conoce los detalles de este tema. «Tuve información hace varios meses, sobre el interés de Colombia, a nivel oficial, de revisar si había la posibilidad de comprar un avión ecuatoriano», señaló. 

Mira la entrevista completa aquí