El procurador síndico de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP), Cristóbal Buendía, detalló que son aproximadamente 330 funcionarios del Ministerio de Defensa que desde el año 2017 se han visto obligados a “peregrinar” sus jubilaciones. Explicó que, también se han registrado vulneraciones en la seguridad de los trabajadores.
.#CristóbalBuendía: «Una declaratoria de huelga al sistema de @DefensaEc Nacional, en la peor crisis de seguridad, sería nuestra única alternativa, nosotros estamos intentando que nos sentemos a conversar y que logremos una solución».
La entrevista aquí➡️https://t.co/z2qRvslGFM. pic.twitter.com/5dIE591EBK
— NotiMundo (@notimundoec) May 25, 2022
Señaló que, mediante una acción de protección, un juez reconoció la vulneración al derecho de huelga y ordenó al Ministerio de Trabajo que en 10 días notifique al Ministerio de Defensa la declaratoria para la suspensión de las actividades. Precisó que lo que piden los trabajadores es: tener condiciones dignas de trabajo, recibir sus salarios a tiempo y los jubilados, recibir sus haberes correspondientes.
Buendía recordó que el país atraviesa una crisis de seguridad y esta huelga podría acarrear una inmovilización de las Fuerzas Armadas. Detalló que son cerca de 1 800 trabajadores que están siendo perjudicados por esta omisión de las autoridades.
Indicó que el Comité de Empresa de los Palmicultores del Oriente se unió a la marcha porque no han recibido sus salarios desde hace 7 años y señaló que han recurrido al Ministerio del Trabajo, pero tampoco han tenido una respuesta.
Mira la entrevista completa aquí