En Notimundo Estelar, Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), manifestó que la institución no se va a prestar para tomar decisiones bajo presión mediática o política y reconoció que existe una crisis en la Función Judicial. “El CPCCS no ha tomado la decisión de designar ningún Presidente en el Consejo de la Judicatura (CJ)”, insistió.

Créditos: Twitter Asamblea Nacional

El titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, señaló que el Consejo de la Judicatura (CJ), de acuerdo a sus facultades, “tomó una votación y designó un Presidente”. Por lo que, insistió que el CPCCS no tiene nada que ver con la ratificación de la titularidad de Fausto Murillo. Además, recordó que no han tomado ninguna decisión porque no tienen una terna y calificó de “conflictiva” la decisión del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, de retirar el listado.  

Acerca de lo que establece la norma respecto a que debe haber un vocal de la CNJ dentro del CJ, Ulloa señaló que no tiene desconocimiento de la ley y reconoció que la CNJ debe tener un representante en el organismo. Sin embargo, dijo que “el problema se origina en una decisión del Consejo Transitorio, cuando ellos designan como vocal suplente a una persona de una fuente diferente: de la Fiscalía (Álvaro Román)”. A su criterio, Román, quien era el sustituto de María Del Carmen Maldonado, debe ser el titular del CJ, por lo que, el CPCCS debe designar de la terna un vocal suplente.

Ulloa insistió que el CPCCS no guardó la terna que envió Saquicela y explicó que pidieron un informe jurídico para conocer la hoja de ruta para proceder sobre la designación del titular del CJ. Precisó que les recomendaron esperar – para no afectar la institucionalidad – la resolución de segunda instancia de la acción constitucional que presentó Álvaro Román, porque existía la posibilidad de que la sentencia lo declare Presidente del CJ.

Mira la entrevista completa aquí