Trabajadores del Ministerio de Defensa y del Comité de Empresa de los Palmicutores del Oriente, se movilizaron este 25 de mayo hacia el Ministerio de Trabajo, para reclamar la vulneración de sus derechos laborales. En Notimundo A La Carta, Cristóbal Buendía, procurador síndico de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP), indicó que un delegado de la cartera de Trabajo dijo que se iba a revisar el caso, sin considerar que existe la posibilidad de una paralización del sistema de defensa nacional por una declaratoria de huelga.

Créditos: Twitter FTPP

El procurador síndico de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP), Cristóbal Buendía, detalló que son aproximadamente 330 funcionarios del Ministerio de Defensa que desde el año 2017 se han visto obligados a “peregrinar” sus jubilaciones. Explicó que, también se han registrado vulneraciones en la seguridad de los trabajadores.

Señaló que, mediante una acción de protección, un juez reconoció la vulneración al derecho de huelga y ordenó al Ministerio de Trabajo que en 10 días notifique al Ministerio de Defensa la declaratoria para la suspensión de las actividades. Precisó que lo que piden los trabajadores es: tener condiciones dignas de trabajo, recibir sus salarios a tiempo y los jubilados, recibir sus haberes correspondientes.

Buendía recordó que el país atraviesa una crisis de seguridad y esta huelga podría acarrear una inmovilización de las Fuerzas Armadas. Detalló que son cerca de 1 800 trabajadores que están siendo perjudicados por esta omisión de las autoridades.

Indicó que el Comité de Empresa de los Palmicultores del Oriente se unió a la marcha porque no han recibido sus salarios desde hace 7 años y señaló que han recurrido al Ministerio del Trabajo, pero tampoco han tenido una respuesta.

Mira la entrevista completa aquí