En Notimundo al Día, César Ricaurte, director de Fundamedios, informó que durante los 18 días de paro nacional se han registrado 179 ataques a periodistas, lo que da cuenta de un clima de incertidumbre e inseguridad, sumado a la violación del derecho de la población a permanecer informados a través de los medios de comunicación.
Ricaurte señaló que el escenario de violencia contra la prensa tiene como precedente un discurso estigmatizante durante los últimos 15 años, que ha catalogado a este gremio como un enemigo de la sociedad, por lo que erróneamente se establece que la agresión es legítima. «Lo preocupante es que se busca a reporteros de medios específicos, con una consigna de perseguirlos con mayor fuerza», apuntó.
Recordó, además, que bajo ningún concepto se puede legitimar las agresiones físicas y verbales en contra de los comunicadores, y que cada medio tiene derecho a seguir la línea editorial que se ha establecido. En este sentido, hizo un llamado a «cerrar filas» para condenar los ataques, pues caso contrario la espiral de violencia continuará profundizándose.
Ricaurte enfatizó en que uno de los factores que perpetúan estas prácticas es la impunidad, y manifestó que durante la jornada de protestas de octubre de 2019 se presentaron ante la Fiscalía General del Estado evidencias de 182 agresiones a periodistas, pero pese a que se solicitó abrir procesos de investigación, solo se dio paso al caso del periodista Freddy Paredes, que fue impactado con una roca en la cabeza, y cuyo responsable no fue procesado por intento de asesinato, sino por «agresión grave», con lo que se le dictó apenas 3 meses de prisión. «El sistema judicial nos quedan debiendo largamente al ejercicio periodístico», puntualizó.
Finalmente, rechazó los mecanismos de censura previa que se han instaurado y normalizado durante las movilizaciones, donde los manifestantes deciden qué medio y bajo qué condiciones realiza las coberturas. «Sin prensa libre no hay democracia», sentenció.
Escucha la entrevista: