El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se enfrentó la mañana de este lunes 4 de julio a un juicio por la paralización de servicios públicos durante las manifestaciones. Sin embargo, la audiencia, que se desarrollaba en Latacunga, se declaró fallida. La jueza, Paola Bedón, resolvió enviar a la Corte Constitucional (CC), una consulta en torno a un nuevo plazo de 15 días para que se evacúen las pruebas. El abogado de Iza, Lenin Sarzosa, explicó que la magistrada que lleva este caso es la misma que calificó la flagrancia, y “eso la imposibilita para llevar a cabo el juzgamiento”.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @Lenin_Sarzosa, abogado del presidente de la @CONAIE_Ecuador, @LeonidasIzaSal1, para hablar sobre la audiencia en contra de su defendido que fue declarada fallida.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/hfdhnNo1CN. pic.twitter.com/8sbUcoUJso
— NotiMundo (@notimundoec) July 5, 2022
Sarzosa indicó que se habían solicitado medidas cautelares para el dirigente indígena, ya que al tener que presentarse semanalmente cada miércoles y viernes, “su integridad estaba en peligro”. No obstante, con el pedido de la jueza, ahora tendrá que presentarse un viernes cada 15 días hasta tener un pronunciamiento oficial de la CC.
El abogado señaló que esta audiencia es producto de un “intento de enjuiciamiento”, pues desde el 6 de junio, se llevaba a cabo una investigación y seguimiento policial a Iza y a todo su equipo. “Cuando se da su detención ya llevaban 7 días de investigaciones”, añadió. Además, precisó que estas acciones no están justificadas dentro del proceso ya que ningún juez conocía al respecto y tampoco había una indagación en Fiscalía, razón por la cual “no había una orden para configurar una supuesta flagrancia”.
Enfatizó su preocupación ante “la falta de imparcialidad” en este caso, tomando en cuenta que la Policía Nacional está a cargo del seguimiento y de toda la investigación. Mencionó que han recurrido a órganos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde donde el relator especial sobre detenciones arbitrarias se ha pronunciado ante la falta de independencia de funciones. Agregó que, “esto atentaría contra las debidas garantías y derechos de Iza”.
Sarzosa rectificó que, aunque hay especulaciones de la prensa, la fecha de la audiencia aún no se ha confirmado. “Mientras tanto insistiremos en señalar las ilegalidades que se han cometido y las faltas de garantías en el proceso”, agregó.
Sarzosa indicó que la fecha de la nueva audiencia aún no se ha confirmado. “Mientras tanto insistiremos en señalar las ilegalidades que se han cometido y las faltas de garantías en el proceso”, agregó.
Mira la entrevista completa aquí.