Con 84 votos a favor, 42 en contra, 11 abstenciones, la Asamblea Nacional no logró destituir al presidente Guillermo Lasso por supuesta “grave crisis política y conmoción interna”, tras el paro nacional convocado por el movimiento indígena. Uno de los votos positivos que se registraron el pasado 28 de junio, fue el del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, quien, además, mediaba la mesa de diálogo entre el Gobierno y los movimientos indígenas.

Créditos: Flickr Asamblea Nacional

En NotiMundo Estelar, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, justificó su voto a favor de la destitución del Primer Mandatario y mencionó que éste fue en contra de la represión y de la conmoción social que vivía el país, “me ratifico en ese voto y lo haría las veces que sean necesarias en defensa del pueblo ecuatoriano”, dijo.

Luego de detallar cómo fue el primer intento del proceso de diálogo que impulsó Saquicela, el titular del Legislativo reprochó que el Gobierno haya abandonado esta mesa y aseguró que el Ejecutivo se hubiese ahorrado dos días de paralización.

Además, manifestó que él logró que se sienten a conversar y, cuando todos los temas estaban sobre la mesa, al Gobierno “no le intereso que Saquicela esté para la firma del acuerdo y por eso se rompió el dialogo”, recalcó.

Para Saquicela, la respuesta de la Asamblea ante la destitución del Jefe de Estado, es un llamado de atención para que el Gobierno sintonice con los derechos del pueblo ecuatoriano.

Situación entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional

Sobre la situación entre el presidente Lasso y el Legislativo, luego de que no se lograra su remoción por la falta de 8 votos, Saquicela se mostró abierto a escuchar las posturas de todas las bancadas incluso la del Gobierno. “Este viernes 08 de julio nos reuniremos para tratar la agenda legislativa”, explicó Saquicela y agregó que están dispuestos a dialogar las veces que sean necesarias con todos los poderes del Estado; para nosotros es importante virar la página”, enfatizó.

 Finalmente, Saquicela expresó que la protesta pacífica no puede ser criminalizada, no obstante, hizo un llamado para que la justicia ordinaria juzgue los temas de delincuencia común, infiltrados y actos de vandalismo. “Soy partidario de la estabilidad pero, para esto, se necesitan dar muestras y resolver temas de salud, educación, salud e inseguridad; tienen que haber políticas claras”, agregó.

Mira la entrevista completa aquí: