Uno de los acuerdos entre el Gobierno y la Conaie consiste en reformar los decretos 95 y 151 relacionados con la política petrolera y minera. Los cambios consisten desde elaborar una reforma para regular la consulta previa hasta crear zonas arqueológicas donde estarán prohibidas este tipo de actividades. En NotiMundo Estelar, Alberto Acosta Burneo, experto económico, cuestionó estos ajustes y aseguró que los objetivos petroleros están en riesgo.

produccion-petrolera
Crédito: Shutterstock.

El experto económico, Alberto Acosta Burneo, explicó que el Gobierno fue muy optimista cuando planteó la meta de llegar a un millón de barriles por día la cual tuvo que ser modificada por duplicar la producción de Petroecuador a 800 mil barriles por día.

Sin embargo, pese a este cambio, Acosta Burneo mencionó que hay una oposición política por parte del movimiento indígena el cual exige que se paralice la ampliación de la frontera petrolera. “Esto implica menor capacidad para poder extraer más crudo”, dijo el experto económico y recalcó que a esto se suman las trabas de las instituciones petroleras las cuales, mediante trámites engorrosos, impiden que las inversiones fluyan. “En el interior de las instituciones del Gobierno no existe una alineacion con los objetivos oficiales y eso termina trabando las inversiones que son necesarias para poder cumplir las ambiciones del Ejecutivo”, dijo.

Acosta Burneo detalló que el Gobierno del presidente Lasso se enfrenta a dos oposiciones en el camino. Por un lado, la negativa de la Conaie de no ampliar la frontera petrolera, lo cual obliga al Ejecutivo a cambiar de estrategia y enfocarse en los campos existentes, es decir, una explotación más intensiva de los campos actuales y, por otro lado, la contradicción interna en Petroecuador y el Ministerio de Energía y Minas, desde donde se dice que el Estado debe encargarse de ese tema y no los capitales privados.

“El Presidente está muy claro que para lograr esa meta de los 800 barriles de petróleo se requiere de capitales privados porque se necesita invertir USD 12 mil millones, y este monto no tiene el Gobierno”, enfatizó Acosta Burneo.

Además, recomendó que se debe mejorar la repartición de los ingresos petroleros en las áreas desde donde se extrae el crudo, especialmente en la Amazonía. “La oposición que existe es porque estos grupos no se sienten beneficiados por el crudo”, señaló y agregó que con una buena distribución de los recursos que salen de la venta del petróleo, las comunidades pueden convertirse en aliados del Gobierno incluso, en la actividad minera.

Precios de los combustibles

Sobre los nuevos precios de los combustibles, Acosta Burneo manifestó que es importante seguir mejorando la calidad de la gasolina conforme aumenta el costo de los mismos y añadió que se debe focalizar el precio en las personas que más lo necesitan.

Mira la entrevista completa aquí: