Luis Almeida, asambleísta por el PSC, informó que ahora se debe buscar candidatos que estén calificados para “actuar con base en la voluntad soberana del país”. Esto, porque considera que la “Asamblea Nacional ha perdido el tiempo atendiendo luchas internas”. Además, explicó que uno de los principales problemas con respecto a esto es que, por las acciones específicas de Yeseña Guamaní, “el pueblo ha sido desfavorecido”.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @LuisAlmeidaM, asambleísta por @La6Ecuador, para habla sobre si el #PSC ¿Va por la vicepresidencia de la @AsambleaEcuador?
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/BarHtDzU5R. pic.twitter.com/lF3OwLyVh5
— NotiMundo (@notimundoec) July 15, 2022
Sobre este tema y la destitución de Guamaní, Almeida enfatizó que “era de esperarse”. Recalcó que de su parte no se han tomado decisiones que ayuden al pueblo ecuatoriano, refiriéndose a “la suspensión de la derogatoria del decreto de desarrollo económico”, mismo que tiene como objetivo la recaudación de impuestos. Informó que, de acuerdo a proyecciones el Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación de ingresos para este año era de USD 6.720 millones. Sin embargo, “entre enero y mayo se recaudó USD 7.550 millones”, lo cual explicó, es una “cifra exorbitante“.
Almeida informó que la proyección de la recaudación de estos impuestos “que la señora Guamaní no quiso que se retire” será de alrededor de 20 o USD 22 mil millones, sumado al total del próximo año, serían cerca de USD 40 mil millones que “no están planteados para medicinas, pagar a profesores, universidades u obras públicas”. Reiteró que derivar este monto para pagar la deuda externa, es una decisión adecuada, pero debería darse después de saldar la deuda interna del país.
Poniendo este problema sobre la mesa, algunos legisladores de PSC han llegado a un consenso, y es que “no hay condiciones económicas para que nuestro pueblo siga pagando costos altos en impuestos”, añadió. Sin embargo, aún no se han tomado medidas para cambiar esta ley y es necesario que “el parlamento recupere su trabajo y fiscalización”. Aunque este partido político no ha discutido quien podría postularse al puesto de la vicepresidencia de la Asamblea, Almeida mencionó que la asambleísta por Bolívar, Mireya Pazmiño, es una “excelente candidata”.
Mira la enrevista completa aquí.