En Notimundo Estelar, Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), manifestó la postura de la organización tras conocer el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre la eliminación del examen de ingreso a la universidad, que aplicaba la Sectretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Chiluisa aseguró que esta decisión preocupa a la federación porque el Gobierno estaría “deslindándose de su responsabilidad” de permitir que los jóvenes accedan a la educación superior.

Shutterstock

En Notimundo Estelar, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa, destacó que la nueva disposición del Gobierno, de eliminar el examen `Transformar’, es una clara demostración de lo que la comunidad universitaria había denunciado meses atrás, porque el examen “no responde a las necesidades” de los jóvenes, y tampoco, garantiza el acceso a la educación a los bachilleres.


Chiluisa expuso algunos de los puntos que la comunidad universitaria plantea al Gobierno para mejorar el sistema de educación superior, el principal es la creación de una “verdadera” reforma integral a la Ley Orgánica de Educación Superior. El presidente de la FEUE señaló que hace 8 meses una propuesta de reforma fue presentada a la Asamblea, y que actualmente se está discutiendo, dentro de este proyecto la organización solicitó reformar 80 artículos, el Gobierno tiene planteado reformar 11, Chiluisa añadió que esto “efectivamente demuestra la capacidad que tiene la organización”.

Además, el presidente de la FEUE agregó que ante la eliminación del examen `Transformar’, las universidades “no van a poder aplicar de forma inmediata” las evaluaciones de ingreso, debido a que el Gobierno no comunicó a varios rectores ni al Consejo de Educación Superior sobre esta nueva aplicación.

Mira la entrevista completa aquí