Un nuevo abono de la millonaria deuda del IESS con Solca da un respiro financiero a la casa de salud, pero el peligro de dejar de atender a nuevos pacientes oncológicos sigue latente. Jorge Cevallos, presidente de Solca Quito, anunció una nueva prórroga hasta el 28 de julio para que se cancelen los valores pendientes, caso contrario no se recibirán nuevos pacientes derivados del IESS.

jorge-cevallos-solca
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Jorge Cevallos, presidente de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) Núcleo Quito, precisó que el procedimiento con los pacientes oncológicos derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) consiste en atenderlos y luego emitir una planilla de servicios prestados a la entidad para el pago correspondiente.

No obstante, Cevallos criticó que el IESS «se toma todo su tiempo» para realizar la cancelación, y no los 45 días que se establecen en el Acuerdo 091, emitido por el Ministerio de Salud Pública. Asimismo, recordó que la solicitud de pago corresponde a montos pendientes de 2008, 2009 y 2010. En este sentido, recordó que el IESS se comprometió a pagar los servicios prestados que no habían sido auditados hasta el 31 de mayo, lo cual no se ha cumplido.

Esto, a su criterio, podría responder a que se estuvieron «afinando» cuentas entre las dos partes, pero pese a haber llegado a un acuerdo y haber suscrito actas de finiquito, los informes no han sido firmados debido a que algunos documentos habilitantes no se encuentran listos. Respecto al último pago realizado por el IESS, por USD 22 millones para los distintos núcleos del país, Cevallos detlló que los valores estaban pendientes desde hace algún tiempo atrás y que ya habían sido auditados.

Resaltó que la advertencia de Solca había sido que, si hasta el 21 de julio no se cumplían los compromisos adquiridos, se suspendería el servicio para nuevos pacientes. No obstante, informó que el miércoles 20 se reunieron con funcionarios del IESS, quienes expresaron su deseo de honrar los compromisos financieros, con lo que se acordó una prórroga hasta el 28 de julio, pero «las cosas siguen igual». Es que, según Cevallos, el monto cancelado, de los cuales USD 12 millones fueron para Guayaquil y los USD 10 millones restantes para los demás núcleos, sirve solo para cumplir obligaciones inmediatas con los proveedores y para pagar sueldos.

La deuda del IESS a Solca se mantiene en USD 140 millones, aseguró Cevallos, quien señaló que se podría iniciar una demanda judicial para lograr el pago, sin embargo, cuando está de por medio la palabra y un documento escrito, «se tomará más tiempo y causará más problemas».

Escucha el reportaje: