Ricardo Morales, exdirector del Sistema de Rehabilitación Social y excomisionado de Pacificación, reconoció la crisis penitenciaria por la que atraviesa el país y aseguró que responde a un problema estructural, que se agrava por los altos niveles de violencia y corrupción.

Foto: Notimundo

En Más Allá de los Hechos, Ricardo Morales, exdirector del Sistema de Rehabilitación Social y excomisionado de Pacificación, consideró necesario trabajar en varios ejes, como acabar con el hacinamiento; adecuar la infraestructura carcelaria con enfoque en la rehabilitación, por medio de actividades laborales para los reos; seguridad y tecnología; y, el fortalecimiento de la inteligencia policial y penitenciaria, para anticiparse a los hechos.

Morales destacó las «buenas intenciones» del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en cuanto a las acciones que realiza para mantener el control del sistema carcelario, pero insistió en que no basta con ello, pues «la realidad es otra», donde Ecuador lidera el número de muertos en las prisiones a nivel regional.

Asimismo, explicó que el abandono estatal al sistema de rehabilitación social puede haberse dado por no ser este un tema político, que no da votos, lo que ha derivado en un descontrol total. Ante esta problemática, urgen las acciones por parte de las autoridades, como la detección temprana de las personas de conflicto para poder tomar control inmediato y prevenir nuevos actos de barbarie. Pero también es importante escuchar y brindar una atención oportuna a los presos, pues «si bien perdieron su derecho a la libertad, mantienen intactos sus otros derechos, como el trabajo», apuntó.

Estas son parte de las recomendaciones planteadas por la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, donde se incluye el trato digno a los reos y el respeto a los derechos humanos. Otro planteamiento importante fue la reclasificación de los presos, según el tipo de delito cometido. «Las recomendaciones están ahí, ahora el Estado debe ejecutarlas, pero para eso se necesita presupuesto y un verdadero equipo técnico», sostuvo.

Para paliar los efectos del descontrol, también se deben cubrir áreas enfocadas en la reinserción, para lo que es necesario que se desarrollen actividades que promuevan la rehabilitación. Morales señaló que una alternativa es la construcción de residencias de granjas agrícolas, para que los presos que hayan cumplido con una parte de la pena, puedan tener alternativas.

Mira el programa completo: