En Notimundo al Día, Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, detalló que durante el «Encuentro por la Seguridad» desarrollado en esa provincia, se anunció por parte del Ministerio del Interior que durante los próximos tres años se hará una inversión en seguridad cercana a los USD 1.200 millones.
De ese monto, USD 150 millones se destinarán para la actualización de equipos del servicio integrado ECU 911, y los recursos restantes irán para infraestructura y equipamiento de las distintas provincias, de acuerdo a sus planes de seguridad.
En ese sentido, se firmaron acuerdos interinstitucionales para que Carchi sea la primera en ser acompañada por el Ministerio del Interior para la elaboración de planes de seguridad cantonales y provinciales. «La propuestas es establecer un modelo de gestión de seguridad», apuntó, pues al ser una zona fronteriza se producen delitos como tráfico de armas, drogas y el contrabando a mediana y gran escala.
@GuilleHerreraV: «En los próximos 3 años se hará una inversión de USD 1.200 millones para seguridad, de los cuales USD 150 millones serán destinados para mejorar el equipamiento del @ECU911_»
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/To957ldvcs
— NotiMundo (@notimundoec) August 9, 2022
Herrera recordó que la prevención debe ser una de las principales estrategias para mantener bajos los niveles de inseguridad, comparada con las otras provincias de la frontera norte, como Esmeraldas y Sucumbíos.
Por otro lado, explicó que parte del análisis de la mesa de trabajo determinó que existe un déficit de 30.000 policías a nivel nacional, por lo que se hizo el anuncio por parte de Carrillo de que durante este año se incorporarán 3.000 miembros a la fuerza pública. Asimismo, detalló que otro de los planteamientos fue que las escuelas de Policía se activarán en distintos sectores, y que se ofreció que en Tulcán se podría equipar un establecimiento para 200 policías, que serán capacitados en 6 meses, además de la preparación académica que se realizará en otras instituciones.
Escucha la entrevista completa: