El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, expresó que tras una evaluación en el barrio Cristo del Consuelo, en Guayaquil, se registró “enormes necesidades” en el sector. 117 son las personas damnificadas y afectadas por la fuerte explosión. Bernal indicó que la asistencia social fue activada para su atención, y se realizó la entrega de kits alimenticios, de vestimenta, aseo personal. El MIES se encuentra en proceso de evaluación de las condiciones de vulnerabilidad de los perjudicados para que formen parte de los beneficios de la entidad.
.@EstebanBernalB: «El bono de Contingencia, de USD 260, por una sola vez, es una reparación económica inmediata que el Presidente lo suscribió (…) haremos la entrega, lo haremos el próximo lunes o martes porque requerimos previamente el informe final».
➡️https://t.co/MfVjU0A4sA pic.twitter.com/uqFArvAxtZ
— NotiMundo (@notimundoec) August 17, 2022
Dentro del plan de apoyo inmediato, el MIES entregará bonos de Contingencia, de USD 260, equivalente al 50% de la canasta vital familiar. Este incentivo se otorgará una sola vez, ya que es “una reparación económica inmediata” en caso de emergencias. Otro bono que se ofrecerá, según la situación de las personas afectadas, es el de Infancia a Futuro, con periodo de vigencia de mil días, que corresponde al tiempo de gestación de las madres, y 2 dos años de vida de los infantes. La evaluación continúa para determinar cuales serías las personas beneficiaras de esta ayuda financiera.
El Jefe de Cartera, aseguró que entre las personas afectadas por el atentado, hasta el momento, dos formarán parte de los beneficios del MIES. La primera es una mujer en estado de gestación, que recibirá el bono Infancia a Futuro. El segundo beneficiario es un niño con discapacidad auditiva, la cual se agudizó por la intensidad de la explosión, este recibirá un bono especial por su condición.
Mira la entrevista completa aquí