En Más Allá de los Hechos, Néstor Rosanía, investigador colombiano y experto en seguridad y conflictos armados, ejemplificó que cuando se abatió al capo Pablo Escobar, el problema del narcotráfico no finalizó, sino que, por el contrario, se incrementó.

En Más Allá de los Hechos, Néstor Rosanía, investigador colombiano y experto en seguridad y conflictos armados, indicó que el Plan Colombia, que estuvo vigente por 15 años en busca de la erradicación del narcotráfico, no tuvo los resultados esperados, pues en la actualidad existen más plantaciones de coca en ese país que antes de su implementación. «Hasta hoy ha fracasado la política antidrogas», añadió.

Asimismo, sostuvo que en Colombia se dejó atrás la violencia político – ideológica de grupos armados de izquierda y derecha, y se empezó a vivir las «guerras de portafolio» de la economía ilegal, que son las pugnas de grupos delictivos que se disputan el tráfico no solo de drogas sino de combustibles y migrantes, y se dedican a otros crímenes como la extorsión y el secuestro.

De igual forma, explicó que en ese país se tuvo la lógica de «dar de baja» al cabecilla de la organización, como sucedió con Pablo Escobar y el cartel de Medellín, pero esto resultó contraproducente pues el narcotráfico se triplicó luego de la muerte del capo. Ante este escenario, Rosanía manifestó que se debe atacar la estructura de la economía criminal.

Añadió que el protagonismo de Ecuador en este escenario parte del «blindaje» hecho por Estados Unidos a la zona del Caribe, donde los cientos de radares no permiten el paso de las sustancias prohibidas. Además, la dolarización permitió el lavado de dinero para las organizaciones, puntualizó.

Mira el programa completo: