En Notimundo Estelar, Manuel Íñiguez, subcomandante General de Policía, aseguró que ante la muerte del uniformado Jorge Luis Bermeo, provocada por un enfrentamiento con armas de fuego con antisociales en Esmeraldas, es preciso trabajar en el uso progresivo de la fuerza en el personal de la institución. Agregó que, con la decisión de Corte de Justicia de Chimborazo, de incrementar de tres años y cuatro meses a 13 años la condena al policía Santiago Olmedo por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, es un antecedente que permite a los antisociales actuar de manera deliberada.

policia_nacional_el_ciudadano
Créditos: El Ciudadano

El subcomandante General de Policía, Manuel Íñiguez, indicó que “lastimosamente hay malas noticias en le tema criminal” a nivel nacional por el aumento de la delincuencia. Solo en la provincia de Esmeraldas se registran 2 381 detenidos en este año, en una población de 600 mil habitantes. Tras el acto delictivo registrado la noche del 31 de agosto, que provocó la muerte de uno de los miembros policiales, la institución detuvo a 4 presuntos responsables, esperando la sentencia de las instituciones competentes.


El general Íñiguez aseguró que los agentes policiales están preparados y capacitados para este tipo de intervenciones, y que hay la disposición de el uso progresivo de la fuerza, sin dejar de lado el tema del “respeto absoluto a los derechos humanos”.

Acciones de prevención de la Policía Nacional

El subcomandante General de la Policía destacó que la institución, en conjunto con las Fuerzas Armadas, trabajan en el tema preventivo en contra de la inseguridad con operativos de patrullas, servicios estratégicos desde la Policía comunitaria, programas de escuela segura, entre otros. Íñiguez agregó que con la capacitación del personal por ingresar a la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), se espera bajar los índices de inseguridad y extorsión en la ciudadanía.

 

Mira la entrevista completa aquí