En Notimundo al Día, Juan Esteban Espinosa, gerente de Operaciones de la Epmaps, informó que la temporada veraniega complica la adecuada distribución de agua a la capital ecuatoriana, debido a que su consumo se ha incrementado en un 20% durante esta época y que las fuentes de líquido vital, al ser superficiales y no tener presencia de lluvias, obliga a la Empresa a realizar racionamientos en distintos puntos de la ciudad.
Espinosa informó que el control se lo hace en función de la medición de los tanques de distribución de agua potable, así como el consumo que existe en los diferentes sectores. La información se la socializa a través de mensajes SMS en los lugares donde se realizan los cortes. No obstante, reconoció que el problema se agrava cuando se conoce los racionamientos que se realizarán, y los usuarios empiezan a abastecerse en grandes cantidades de líquido vital.
#JuanEstebanEspinosa: «Estamos pasando una etapa bastante fuerte, como cada verano. Se incrementa el consumo de agua, y al tener fuentes superficiales y menos lluvia, se ha tenido que hacer racionamientos en diferentes sectores»
🎥 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/kCA369BjgV pic.twitter.com/0wC87dPlPI
— NotiMundo (@notimundoec) September 12, 2022
Indicó que cerca de 3.000 reparaciones de fuga de agua se han hecho en la ciudad durante los dos últimos meses, por lo que el Municipio ha emprendido una campaña para detectar oportunamente las fugas y optimizar el uso del agua.
Acotó que en las zonas donde se aplica el racionamiento se lo hace de manera controlada e informada, además de que se brinda el servicio de tanqueros para la provisión del servicio. Destacó que durante estos días se está llevando a cabo el proyecto de aumento de caudal en las parroquias orientales del Distrito Metropolitano de Quito, con la nueva planta de tratamiento de Paluguillo. Este proyecto comprende la rehabilitación y construcción de nuevos tanques, además de la línea de conducción para las zonas del valle oriental.
Mira la entrevista completa: