Como un proceso histórico calificó la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, a los diálogos que lleva adelante el Ejecutivo con el movimiento indígena, en cumplimiento al Acta por la Paz suscrita por ambas partes para poner fin al paro nacional. En Notimundo al Día, reconoció que el principal logro fue reunirse en busca de resultados que beneficien a la mayoría de ecuatorianos.

Momento de la suscripción del Acta de Paz entre el Gobierno y el movimiento indígena. Foto: Presidencia

Señaló que «el Gobierno también ha aprendido de este proceso», escuchando las peticiones y ofreciendo alternativas para viabilizarlas, dentro del ámbito de sus competencias. No obstante, recalcó que la posición del Régimen no fue obsecuente, pues resultaba difícil garantizar el cumplimiento de todas las solicitudes de las organizaciones aglutinadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

De las primeras mesas temáticas instaladas desde el 13 de julio, cinco concluyeron con acuerdos parciales y una continúa abierta. Changuín destacó que los consesos surgieron en las mesas de Banca Pública y Privada; Energía y Recursos Nacturales; Fomento Productivo; y, de Control de Precios. Respeco a la mesa de Focalización al Subsidio de los Combustibles, resaltó que continúa vigente, debido a su complejidad. «Está previsto que la próxima semana se instalen el resto de mesas», añadió.

Además, recordó que desde su posesión el pasado 5 de septiembre, pudo participar en jornadas completas dentro de la mesa de Control de Precios, donde se llevó a cabo una dinámica de arduo trabajo y propuestas. No obstante, reconoció que algunos puntos como la solicitud de fijar precios a los productos industrializados resulta inviable, algo que fue expuesto por el equipo técnico del Ministerio de Gobierno.

Sin embargo, destacó que se alcanzaron otros acuerdos, como la difusión de la tarifa de la dignidad en el consumo de energía eléctrica, la actualización de la resolución de la tarifa social de los servicios de telefonía móvil e internet fijo para poblaciones vulnerables. Además, se incrementarán los controles en 10% y se reforzará la calidad de su ejecución. También se reformará el acuerdo Ministerial 69, para que se pueda sancionar a quienes incumplan la normativa vigente de precios oficiales y referenciales.

Frente a los anuncios de una posible nueva paralización, Changuín señaló que es «bastante irresponsable« hablar de nuevas movilizaciones, cuando está de por medio el proceso de diálogo. «Consensos y disensos son la mejor vía para lograr cambios de manera democrática«, puntualizó.

Proceso de la Consulta Popular

Respecto de las preguntas de la Consulta Popular que impulsa el Gobierno y que se conocerán este lunes 12 de septiembre, Changuín destacó que abordarán temáticas referentes a seguridad, institucionalidad y también sobre medio ambiente. Señaló que este proceso mantiene al Ejecutivo «muy optimista», pues el contenido responde un proceso de aportes ciudadanos y se espera que sea «una herramienta más para resolver los problemas del país».

Mira la entrevista completa: