En medio de un incremento de los delitos como robos, se redoblan las acciones de las instituciones encargadas del orden y seguridad en Cuenca. El alcalde de esta ciudad, Pedro Palacios, presentó el pasado jueves 8 de septiembre, la tercera fase del Plan de Seguridad. Manifestó que con este se espera poder controlar el fuerte incremento de inseguridad y que esta última fase “está enfocada en otorgar el equipamiento necesario para fortalecer los operativos de seguridad”.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @pedropalaciosu, alcalde de #Cuenca, para conocer sobre las acciones de autoridades y Policía para combatir la delincuencia en Cuenca.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️https://t.co/uuPfhjCvhk pic.twitter.com/kE159UfLwE
— NotiMundo (@notimundoec) September 13, 2022
Además, detalló que, en la primera fase se planteó entregar 15 motocicletas y 5 vehículos a la Policía Nacional. Asimismo, informó que se firmó un convenio bajo el cual se entregarían 38 sistemas de video vigilancia al ECU 911 para reforzar la seguridad. Precisó que, con esto, en este año, “más del 90% de los barrios de Cuenca tendrán un sistema de alarmas” y que habrá un total de 337 cámaras de vigilancia para uso del Consejo de Seguridad Ciudadana.
En cuanto al incremento de los actos delictivos en lo que van del año, Palacios indicó que el hurto a personas ha aumentado un 42%, el robo de vehículos un 30%, robo en domicilios un 11% y el robo en locales comerciales un 30%. Señaló que esto evidencia que “hay un déficit policial”, razón por la cual se busca formar 400 nuevos policías que laboren permanente en la ciudad, esto como una acción adicional al Plan de Seguridad,
Palacios puntualizó que, aunque el porcentaje de inseguridad en Cuenca relativamente bajo, “el objetivo debe ser mantener la paz en la ciudad”.
Mira la entrevista completa aquí.