El presidente Guillermo Lasso presentó este 12 de septiembre los temas que se abordarán en la Consulta Popular que se realizará en 2023. En Notimundo A La Carta, Ramiro Rivera, analista político, aseguró que algunas de las temáticas contempladas para el plebiscito son positivas tomando en cuenta la situación actual que atraviesa el país. Además aseguró que la consulta permite que la ciudadanía se apropie de las diferentes problemáticas planteadas en el texto.

Créditos: El Universo

El analista político, Ramiro Rivera, señaló que este proceso democrático- basado en tres ejes: Seguridad ciudadana, Calidad institucional y  Medioambiente- es un mecanismo que contribuye a procesar los conflictos estructurales que enfrenta el país, sin embargo, indicó que esta iniciativa puede ser un riesgo para el Gobierno; este plebiscito puede convertirse en una “especie de apoyo-rechazo” hacia el oficialismo y complicar su gestión.

Seguridad ciudadana

De las ochos preguntas expuestas en la consulta, tres se vinculan con el tema de seguridad para reforzar el control y combatir los altos índices de inseguridad en el país. El especialista resaltó que redefinir el rol de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional es necesario por la coyuntura del Ecuador, para luchar no contra un “enemigo vecino”, sino con la criminalidad trasnacional instaurada por el narcotráfico. Rivera apoyó la idea de una extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado, porque, a su criterio, no hay una justicia viable, y abunda un “mecanismo de complicidades y corrupción” del cual forman parte jueces, fiscales y abogados, figuras  “funcionales al delito”.

La tercera pregunta de la consulta plantea la creación de un Consejo Fiscal para evaluar y sancionar a los servidores de la institución. Rivera apuntó que la Constitución correísta “dejó una Fiscalía débil” influenciada por “otros intereses”, por lo tanto, otorgar “una mayor autonomía” a la entidad “es algo pertinente”.

Fortalecimiento de la democracia

Con respecto a la pregunta que plantea reducir el número de asambleístas en el Parlamento, Rivera acotó que el problema de la representación Legislativa “no es de cantidad”,  es de calidad, y en caso de ganar esta propuesta, no modifica el escenario actual de la Asamblea Nacional, por la “mediocridad» persistente en este poder del Estado.

Protección al medio ambiente

El analista destacó quetodo lo que se oriente a conservar y preservar el medio ambiente (…) tiene que ser aplaudido” para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos, esto con respecto a las dos interrogantes del plebiscito que aborda la incorporación de un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y compensaciones a beneficiarios por su apoyo en servicios ambientales.

 

Mira la entrevista completa aquí